antonio sánchez 23/09/2021 La subida para hacerla a pie o en bicicleta. Se puede subir en coche,pero si no es un todoterreno,la cosa se complica. El castillo en si está muy dejado y se le ve que el mantenimiento es nulo. al parecer,los ganaderos de la zona, lo están aprovechando como refugio de vacas y cabras. Es una pena el abandono que denota,las vistas son espectaculares.
ivan martinez 26/08/2021 Hay que subir a pie o en bici, varias cancelas por el camino que hay que volver a cerrar cuando se pase ya que hay ganado (no bravo). Muy buenas vistas desde arriba. El esfuerzo merece la pena.
clásico 15/12/2020 Si quieres conocer algo más, continua con la lectura: Aunque el Monte Pajarete ha constituido un lugar de asentamiento humano desde la Antigüedad, la fortaleza medieval fue construido en el siglo IX por Omar ibn Hafsun para defender a Iptuci, la ciudad más avanzada de la Cora de Ronda. En el siglo XIII fue conquistado por San Fernando, quien lo reconstruyó. Sin embargo a principios del siglo XIV volvió a manos nazaríes, siendo tomado definitivamente por Alfonso XI en 1341. Al estar situado en plena Frontera o Banda morisca fue asediado por los musulmanes granadinos en 1408 y en 1445. El Castillo de Matrera está situado en la Sierra de Pajarete, a 523 metros sobre el nivel del mar, en el camino de Villamartín a Prado del Rey. Se encuentra en una pequeña explanada en la cumbre de un altozano. Es de origen andalusí y fue mandado construir por Omar Ben Hafsun, a finales del siglo IX para defender la ciudad de Iptuci, en la frontera de la Cora de Ronda. El recinto está dividido en dos zonas diferenciadas, la Torre principal o del Homenaje, defendida por un recinto amurallado y el Patio de Armas también rodeado de murallas y con dos puertas la Puerta de los Carros y la Puerta del Sol. El Albácar o Patio de Armas es de grandes dimensiones y de planta elíptica. El recinto amurallado superaba los 500 metros y constaba de numerosas torres, ya desaparecidas. El castillo estaba formado por un gran recinto amurallado de más de 500 metros de perímetro, que rodeaba el patio de armas, al que se accede desde la Puerta del Sol al este y la Puerta de los Carros al oeste, ambas flanqueadas por torres. A lo largo del lienzo de muralla se sitúan varias de éstas, destacando la torre principal en el norte. Esta era de planta rectangular, de 15 x 10 metros, conservando tres saeteras. Contaba con un proyecto de consolidación, pero en el año 2013 quedó afectada por un colapso del muro norte y dos bóvedas como consecuencia de las intensas lluvias. Recientemente se ha llevado a cabo en el mismo una polémica intervención. El castillo es de propiedad particular, aun cuando se ha constatado el aterrizaje y despegue periódico de helicópteros de gran tamaño pertenecientes al ejército. En 2013 se derrumbó gran parte de la torre debido a las escasas labores de reparación de los problemas estructurales detectado décadas atrás. La posterior obra de preservación en 2016 ha resultado ser muy polémica, recibiendo tanto críticas como el premio en la categoría de "Preservación" de los premios neoyorquinos A+Architizer. Si te gustado dale un Like, Gracias. fuente IAPH, y Monumental.net
josé anillo jiménez 01/04/2017 Ya no queda ni la mitad de las ruinas del castillo. Han dejado hormigón en el sendero-carril. Y nadie se ocupa en realizar las gestiones para quitar ese impacto medio ambiental. Los políticos supuestamente se han vendido. Una auténtica vergüenza.